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Naoto Fukasawa Design
Naoto Fukasawa Design
 
Naoto Fukasawa    
Naoto Fukasawa

Lo industrial es lo contemporáneo. Hoy en día, el mundo de la electrónica ha tomado un carisma distinto, y con sentido minimalista. Los teléfonos celulares, PDAs, y ordenadores de escritorio se han vuelto más industrializados y con funcionalidad en el diseño. Muy pocas personas tienen idea de quién está detrás de la delgadez y elegancia de éstos. La próxima vez que marque una canción en su iPod, o haga una llamada a través de su iPhone, debería agradecérselo a Naoto Fukasawa.

Fukasawa es diseñador industrial nacido en Yamanashi, Japón, en 1956 y graduado en la Universidad de Arte Tama en 1980. Carece de la fama de Jonathan Ive de Apple, pero muchos creen que Naoto Fukasawa es la influencia real detrás de esos omnipresentes productos.

En el mundo de hoy, el diseño de un producto moderno es parte de una estrategia de negocio como cualquier otro; de hecho, se ha vuelto más importante que la mayoría. Fukasawa, establecido en Tokio, está acreditado en la lista de diseñadores de Intel, Hewlett-Packard y Apple por la inspiración de la elegancia de estas líneas. KenWood admite que Fukasawa inspiró el diseño de Apple Powerbook que en muchos aspectos comenzó la revolución portátil.
   
   

Un diseño de Fukasawa habla. Una de sus creaciones famosas es un humidificador que se asemeja a una dona de Krispy Kreme, sin la crema. Su filosofía es crear "sin pensar". Este concepto fue emitido por Fukasawa en una entrevista concedida a la revista Business Week en 2007. "Cuando caminamos y damos pasos en el suelo, tenemos la sensación de elegir la superficie de cada paso. Pero esto es más una respuesta de nuestro subconsciente", continúa. "Sin embargo, ser inconsciente no significa estar sin pensar. Esto significa que nuestro cerebro puede no estar consciente de algo, pero algunas partes de nuestro cuerpo como las manos y las piernas reconocen ambientes y reaccionan a situaciones o cosas".

Esto puede explicar el "He visto esto antes", reacción de muchos ante sus diseños, a pesar de ser totalmente nuevas. Hay algo que trae, casi un fantasma a la memoria. Para entenderlo mejor hay que profundizar en su historia y antecedentes. Fakasawa tuvo sus comienzos en Seiko Epson, en la década de los 80. Estuvo trabajando en relojes y otros aparatos electrónicos. En 1989, se trasladó a San Francisco y se unió a IDEO, una decisión que cambiaría para siempre su vida en el diseño. Los años siguientes lo vieron volver a ejecutar una oficina de IDEO en Tokio, y finalmente el lanzamiento de su propia empresa en su país natal.

Hoy en día, realiza diseños electrónicos y accesorios para el hogar en la empresa Naoto Fukasawa Design.

Codiciado orador, vuelve regularmente a los EE.UU. a orientar jóvenes diseñadores. Enfatiza en sus enseñanzas dominar al pequeño "yo" o la innovación en silencio. Los desaniman los diseños de firma que se alejan de lo que el usuario final necesita o disfruta. Según él, la reducción del ego del diseñador es fundamental.

   
 
 
   
 

En un momento muy perspicaz Fukasawa explica su enfoque de la marca háptica, "Cuando las personas utilizan el mismo producto una y otra vez, los recuerdos táctiles de las manos, los dedos o alguna otra parte de nuestro cuerpo puede servir como reconocimiento de la marca."

Cree que la atención a tales actos naturales de la repetición puede dar un diseño más instintivo y la orientación adecuada, resultando en productos de éxito. El diseño ideal para Fukasawa es uno que no se ve pero que se siente.

Este enfoque es muy similar a la filosofía japonesa tradicional de Yugen donde sugieren lo que significa, pero no revelan las capas de significados ocultos en su interior. Evitar lo casual y lo obvio.

 
 


En una entrevista con la revista Intramuros, Fukasawa arroja más luz sobre este enfoque simple, pero poderoso. "No hay tal cosa como que un diseño es bueno siempre. Lo que perdura es lo que está en armonía con el cuerpo. Las cosas que están en armonía con nuestros pensamientos rápidamente pierden el interés. Diseño significa observar objetivamente. Significa ser conscientes de nuestra naturaleza viva, de ser un elemento simple en ul entorno más amplio. Como un rompecabezas, encontrar estas diferencias significa no mirar a las personas o los objetos en sí, sino en el espacio alrededor de ellos o de sus contornos. No es una cuestión de lógica, sino de las cosas que encajan entre sí, en ajuste perfecto. "

Las creaciones notables de Fukasawa incluyen: El reproductor de CD de Muji, el portlápices Twist, el LCDTV 8 pulgadas, y los diseños de numerosos teléfonos, muchos de los cuales sólo se pueden encontrar en Tokio.

 

Las empresas que solicitan su trabajo son: B & B Italia, Driade, Magis, Artemide, Danese y Boffi, entre otros.

Ha ganado numerosos premios incluyendo: American IDEA Gold Award, el premio German is Gold, el British D & AD Gold award.The Mainichi Designe y el Premio Oribe 5. Para Fukasawa. Menos no es sólo más, es un requisito.

 
 
 
 
 

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